+
Marco Antonio y Cleopatra pasaron unos días en Ephesus antes de marchar a Roma ¿Estuvo ella sentada aquí con Marco Antonio admirando la Biblioteca Pública? ¿Permaneció en una de esas casas? Aquellos que visiten a Ephesus no deben dejar de visitar el Museo de Ephesus.

Casas Monumentos y Museo


Veredas con Historia

Obras de Arte

Los negocios en ambos lados de las avenidas, con gran número de ciudadanos y esclavos caminando por las veredas algunas de esas cuadrigas romanas, como las que se ven en las películas de Hollywood corriendo o trotando por las losas de mármol usadas como pavimento. Que tan bien representan esas épocas, lo hace alejar a uno de las realidades de nuestra complicada vida moderna. No es que en aquellos tiempos fuera más fácil el vivir. (Pero al ver esa ciudad aunque en el proceso de restauración.) Nuestra mente puede imaginar las partes que faltan.- Y es fácil tener una idea del conjunto en esos años.

Rápidamente deje a todos atrás, ya que ellos mi esposa y mis amigos estaban disfrutando del paseo por la ciudad, yo corría de un lado a otro, subiendo las escaleras de las casas, en las cuales se encontraban las dependencias familiares en el segundo piso, ya que la planta baja, estaba destinada a alguna clase de negocio frente a la avenida. El visitar la mayor cantidad de casas, monumentos y todo y cada uno de sus monumentos se convirtió en una obsesión para mí, Todo ese entorno me hizo pensar que, sino en una vida posterior, dentro de mis DNA o ADN, había una memoria genética y alguno de mis antecesores, ya sea como Amo o como Esclavo, paso por ese lugar, que en la antigüedad era una de las puertas a Europa.

Ephesus - Turquia
Ephesus - Turquia
Las casas de la ciudad, por lo menos aquellas que ocupaban la media clase y los privilegiados, tenían una serie de detalles, que han cambiado muy poco en 20 siglos, algunas posiblemente son superiores. Comencemos a observar las pareces, todas de ladrillos con un espesor de mas de 60 centímetros, lo que ofrece una masa de material que da un coeficiente de insolación capaz de soportar cualquier diferencia de temperatura. Además usaban un sistema de calefacción central consistente en un cuarto que podemos llamar de caldera, done el fuego se mantenía, usando aquellos materiales como madera o carbón en cargo de esclavos.

Se utilizaba el espacio entre el cielorraso y el piso, como conducto donde circulaba el aire caliente, lo que convertía al piso en un material radiante trasmitiendo el calor, al que podemos llamar calefacción central. Los dormitorios decorados con murales de dioses de diferentes cultos, también animales con predilección por los exóticos de magníficos colores y aves de cómo los pavos reales. Todos esos murales se realizaban con mosaico cerámicos de menos de 1 cm2. Combinándolos para dar el resultado que el decorador deseara. Un patio principal.-El atrium.- conectaba los dormitorios, cocina comedor y baño. Algunas de las casas tenían una galería techada alrededor del atrium, y otras tenían este completamente cubierto.

Todas las casas contaban con suficiente agua corriente la cual era transportada por un acueducto, construido por órdenes de Sextillo Pollio, entre los años 7 – y 15 de la era Cristiana. Se extendía por tres y medio kilómetro, largas porciones del mismo se encuentran en muy buen estado. Se calcula que el acueducto traía una cantidad de 200.000 litro por hora. Las instalaciones permitían la entrada del agua, la cual era dividida por conductos que las llevaban unas por un canal que pasaba por el baño, sobre el cual se colocaba una losa de mármol con varios orificios para que se sentaran varias personas. Eso es lo que me llamo la atención, ya que permitía que el baño fuera usado por varias personas a la vez si fuera necesario. La implicación de esta, debo dejarlas a las deducciones que cada uno haga de los hechos. No he podido encontrar nada que pudiera dilucidar éste misterio.

  • Museo de Ephesus

Museo de Ephesus
Museo de Ephesus
Salí de las casas y camine por las calles admirando las hileras de columnas que en el pasado sostenían un techo por toda la extensión de la avenida, como ya he dicho las veredas, son una obra de arte de color y la infinidad de diseños gráficos en ellas, lógicamente después de 2000 años algunos de los colores no son tan brillante como serían, pero con un poco de imaginación puede uno admirar y aprecias esas obras de arte desafiando el tiempo. Hay lugares con bancos de mármol, para que el viajero, turista o simplemente aquellos que caminaran por las calles, se sentaran a descansar.

Y otra vez uno piensa quienes fueron algunos de los personajes históricos o bíblicos que usó, éste en el cual me encuentro ahora. Marco Antonio y Cleopatra pasaron unos días en Ephesus antes de marchar a Roma ¿Estuvo ella sentada aquí con Marco Antonio admirando la Biblioteca Pública? ¿Permaneció en una de esas casas?

Algo que me llamo la atención fue un caño de plomo con más de un metro de circunferencia, y los codos usados para sus uniones, los mismos eran de mármol. Continuare con nuestra visita a un lugar que tiene un interés especial para aquellos que profesamos la fe Cristiana, que es el lugar donde se supone (y hay historias que certifican esto,) que la virgen Maria fue llevada por San Jhon a Ephesus, y los llevaré al lugar y la leyenda que rodea el mismo, Hasta siempre Jorge.


comparte esta página en: