→ Ephesus - La Casa de la Virgen María
La leyenda nos dice, aunque sin confirmación histórica oficial, pero en los escritos de San Juan y en las palabras atribuidas a Cristo antes de morir en la cruz, que este confió el cuidado de su made, a su fiel discípulo.

Ephesus - La Casa de la Virgen María


Religión Cristiana

Viajes a Ephesus

Sabemos que después de la crucifixión, Juan partió para la Ciudad de Ephesus, en el territorio que hoy es Turquía. En el primer siglo de la era Cristiana, este y muchos reinos de la antigüedad se encontraban bajo el protectorado del Imperio Romano. Esta fue la ciudad que el Apóstol Paúl también se dirigió y vivió 2 años entre sus habitantes ganando adeptos para la religión Cristiana. Estas historias fueron siempre conocidas, pero la confirmación del lugar que fuera la casa donde María vivió y falleció, eran desconocidas. Mil ochocientos años pasaron hasta que en un lugar de Alemania, nació en 1774, Anna Katherina Emmerich, la misma que tomo los hábitos monacales y su celo religioso fue bien conocido. En 1811, comenzó a padecer de visiones y escuchar voces que nadie más que ella oía. Debido a su estado de salud fue trasladada a un monasterio en la cual permaneció internada. El 29 de diciembre de 1811, mientras estaba rodeada de otras monjas que atendían a Sor Anna Katherina, una luz brillante pareció envolver a la monja, su rostro tomo súbitamente un color rojo intenso y comenzó a mostrar las, marcas de los clavos y laceraciones de cristo, sangrando por sus pies y manos.

Un escritor local J. Brentano fue el encargado de escribir los detalles de lo que ocurrió en ese día. Mientras estos extraños hechos ocurrían, la monja relataba los acontecimientos ocurridos a María después de la crucifixión; Su viaje a Ephesus con Juan, y sin conocer el área, pudo describir exactamente y dar direcciones exactas del lugar donde se encontraba la casa, que había sido construida por Juan. La cual estaba ubicada en las montañas donde anteriormente se habían asentado un grupo de Cristianos, ya sea en tiendas o alguna de las cavernas que abundaban en las laderas, con grietas que los habitantes las agrandaban para satisfacer las necesidades de la familia. La casa que describió tenía dos habitaciones y una que servía de cocina donde había un hogar, los cimientos que encontraron solo eran para una habitación y le entrada y cocina. Y así fue restaurada, siguiendo las líneas de las viviendas de esos años.

Sucesivos estudios de expertos, proponiendo una fecha en los cimientos, unos dan como el segundo siglo de nuestra era y otros hasta cien años anteriores a la era cristiana. María además de una detallada narración de su partida con Juan a Ephesus, algunos años antes de que los Cristianos fueran perseguidos salvajemente, en Jerusalén y Roma, también describió que después de pasar tres años decidió volver a Jerusalén, y fue llevada allí por San Juan y San Pablo. Retornó a Ephesus, donde falleció a los 63 años. La leyenda dice que fue puesta en una cueva en las montañas, con un sudario, y que al retorno de Thomas, que quiso verla, abrieron la cueva, y en la losa donde se había depositado el cuerpo, solo se encontró el sudario. Supongo que cada uno formará su propia opinión acerca de éstos hechos, hay datos históricos y confirmados de la presencia en Ephesus de San Pablo, San Juan, Santo Thomas en el área en esos tiempos. La leyenda de la presencia de María en esos lugares ha sido perpetuada por las narraciones orales por siglos. Los sucesos ocurridos en Alemania en 1811, y el encuentro de la casa, en base a los datos ofrecidos por una Monja, que jamás había salido de Alemania, le han dado verosimilidad a estos hechos. Para alguien educado en la Religión Cristiana, cualquiera de sus divisiones, el solo hecho de llegar al lugar donde vivió la madre de Cristo, es un choque emocional, mucho mayor que el solo hecho de leer la palabra de los apóstoles en la Biblia.

En la visita al lugar, uno puede experimentar la majestuosidad del silencio que lo rodea, roto por el canto de algún pájaro delimitando su territorio, en un cielo sin nubes en una tarde primaveral, las montañas cubiertas por árboles centenarios, pudiendo ver el mar mediterráneo que parece una azulada losa de mármol que cubre toda su extensión hasta que se une con la línea del horizonte. Uno se siente uno con el universo, rodeado de la paz y majestuosidad del lugar, y pensé, Si ella vivió en algún lado, éste es el lugar ideal, no había duda en mi mente. El lugar se encuentra siempre lleno de turistas, hombres y mujeres orando dentro y fuera de la pequeña casa, pero no solo Cristianos, pero Mahometanos, que está escrito en el Corán, que Cristo era uno de los profetas del Islam, que merece ser respetado como tal y el mismo respeto merece su madre. En 1967 el Papa Pablo VI visitó la casa, dándole con su presencia verosimilidad a la leyenda, también visito la Basílica de San Juan, erigida en las inmediaciones de Ephesus. La casa como verán en las fotos adjuntas es un cuadrado de piedras de la zona, rodeada de frondosos árboles y un gran patio de lajas, que conducen al lugar donde el agua corre fresca y cristalina de las montañas, que era de donde los habitantes del lugar la tomaban. Hay un gran número de guías, que en diferentes idiomas relatan ésta historia. Tanto éste lugar como Ephesus y el resto de Turquía, lo que es hoy Turquía, ofrece una inolvidable y maravillosa experiencia. NO SE LA PIERDAN!

 

Marianela 26-5-2009 17:51:

Sitio web

Está muy interesante y me gusto mucho.

George 26-5-2009 18:16:

Gracias por tu lectura.

Estimada Marianela: me alegro mucho que hayas leido, una de las mujeres en la foto era mi querida esposa, y una amiga nuestra Turca, aunque peque de repeticioso, el lugar es maravilloso, lo mismo que los restos de la ciudad, que esta siendo reconstruida poco a poco, con su red sanitaria, las casas con calefaccion central que datan de cientos de años antes de Cristo, su sistema de agua corriente, sus calles de marmol, y su magnifica biblioteca que en ese tiempo constaba con 10.000 volumenes, o rollos.

Florencia 3-3-2011 19:16:

Ephesus

Viajaré en Mayo próximo a Ephesus y quise ilustrarme superficialmente encontrándome con este gran hombre, que tan generosamente describe la maravilla de esta ciudad, sólo agradecer que haya gente como él que en forma sencilla e ilustrada da a conocer una de las maravillas del mundo, también leí una de sus poesías la que me gustó mucho y ahi comprendí el por qué de su interés en cada paraje descrito, porque sólo una persona sensible artísticamente lo puede hacer.

Sólo felicitarlo por esta generosidad de su parte para con el mundo.

Lo saluda con admiración, Florencia Mery, Chile

Niyomismo 2-8-2011 22:54:

Qué buena historia!

Me ha parecido muy interesante vuestra narración de la historia de la Casa de la Virgen María. He tenido la suerte de haber estado hace menos de un mes en ella, y ha sido un momento importante para mí. Gracias por vuestra narración. Estoy haciendo unas entradas de mi viaje a Turquía, estoy terminando lo último, cuando lo tenga lo subiré. Espero que me echeis una mano si algo se me escapa...

Mi blog es: www.niyomismo.blogspot.com

Un abrazo y gracias por todo.

fco 5-9-2011 8:23:

facinante

yo estuve en mayo y quede facinado el lugar es tranquilo y hay mucha paz en su alrededor es un lugar que vale la pena visitar yo creo que visitarlo por segunda vez quedaria totalmente satisfecho realmente lo recomiendo por que cerca a 7 kilometros queda efesus que tambien es un lugar facinante es algo que en la vida no se lo pueden perder lo recomiendo. 

Jorge 5-9-2011 17:27:
  • Contestación a mis amigos Florencia, Niyomismo y Feo
Gracias por comentar a esa maravilla del mundo, de la cual me enamore, desde el primer momento que la vi, especialmente que hice el viaje desde Ankara hasta esa ciudad, viendo pasar por mis ojos la belleza de una gran parte del panorama y la diversidad de Turquía, desde sus ciudades en la carretera, donde pueden ver a ciudadanos turcos, fumando sus pipas con agua donde pasa el humo.

Florencia, tienes en este sitio de internet http://novelas.mundomas.com, mis obras literarias, (entre las de otros escritores) acerca del Papa y el tesoro perdido de Jerusalén, además mi versión de la Copa Sagrada, en inglés y castellano, además ese libro ha sido comprado por 10 Editoriales en China para su distribución. Puedes escribirme aquí o mi mail, y le enviare mis libros de novelas y poesías.

Estoy ahora en argentina en la localidad de los Cardales. Gracias por escribir, continúen haciéndolo para que mucha más gente, visite esos lugares que son un regalo para los sentidos. Sinceramente Jorge.

Julio Alberto 5-2-2013 0:04:

Casa de la Virgen María

Adoraria con toda mi alma y mi corazon, poder conocer la casa que albergo a la santisima madre de nuestro Señor, y madre mia.

Gina 3-3-2013 17:26:

Ephesus un lugar especial y maravilloso

Hola ,a mi me encanto es un lugar maravilloso ,y especial de como dice la historia y la misa de los curas y las monjas ,me gustaria ir otra ves alli ,porque he tenido unos años muy buenos despues ,hasta otra ves .

Gladys 1-9-2013 2:15:

Casa de la Virgen

Estuve en este bello lugar hace poco más de un año, hasta este momento no puedo olvidar la emoción que sentí, pensar que allí vivió nuestra Madre, es algo indescriptible. El un lugar muy bello, mucha paz, muy cerca esta Ephesus, también muy interesante. Vale la pena visitar estos lugares.