+
Ephesus al comenzar la República Romana, fue la Capital pro-Consular del Asia Menor, en ese tiempo fue llamada la Primera Metrópolis de Asia; Su biblioteca, que se dice contenía 10.000 volúmenes, era visitada continuamente por escolares de todos los puntos del Imperio.

Ciudad de Ephesus


Primera Metrópolis de Asia

República Romana

Calles de Ephesus
Calles de Ephesus

El conducto principal del sistema de cloacas de la ciudad se encontraba debajo de la avenida principal y tenía 3 metros de alto trasladando todos los desperdicios al mar. Este lugar es donde desde el momento que se descubrió la ciudad y comenzaron los trabajos de estudio y reconstrucción, muchos Turcos con una pala han descubierto gran cantidad de artefactos pequeños que fueron a parar a las cloacas, especialmente monedas de todo valor.

Ante las risas y bromas de mi esposa y mis amigos yo compre 3 de ellas, pensando que podían ser falsas, pero de todas maneras, si lo eran pensaba que serían una pieza de conversación. Mi venganza fue total cuando mi amigo Kostas, Director del Museo de Iraklion, confirmó la autenticidad de las mismas pertenecientes al último siglo antes de Cristo y el primer y segundo siglo después de Cristo. Lamente que por el motivo de las risas, no compre también otras 3 preciosas, del primer siglo de oro.

El paso de los siglos sin ninguna duda, ha cambiado un tanto las costumbres y el concepto de lo que es considerado moralmente aceptable. Un túnel saliendo de la Biblioteca conducía a un establecimiento de bebidas, y a un prostíbulo. Indudablemente la prostitución era moralmente aceptable, ya que las casas dedicadas a ese comercio se encontraban en los barrios más afluentes de la Ciudad, incluso con comunicación directa no solo de los bares, pero de las instituciones como la Biblioteca Pública


comparte esta página en: